domingo, 18 de enero de 2009

Siempre se cuenta con herramientas para direccionar opiniones,pero también se las puede obviar.


Clickear sobre las imágenes para poder leerlas, gracias.


Por sobre la calidad de los intérpretes, la originalidad de toda la presentación de Los Exitosos Pells y de Lalola, que los hace diferentes y atrayentes para el público de televisión y marcaron un hito en la historia de la ficción en el mundo (en especial Lalola, LEP  repite lugares y tuvo, por el momento, algunas situaciones similares) se minimizan las diferencias que existen con las tradicionales novelas que cambian como el camaleón por el rating en desmedro de la historia original y con marcado desprecio hacia los torturados seguidores, los intérpretes-protagonistas y todos los "actores" que participan de la tira. 

La fuente de la nota procede de CLARÍN ON LINE, pero  hay apartados en la edición impresa que aclaran las opiniones de la periodista y subrayan la diferencia que el título y contenido general pretende desconocer.

Los coloqué escaneados pidiendo disculpas por la baja calidad de las imágenes pero lo vale su contenido para entender el por qué coloqué esta entrada en el blog. a.l.  

ESPECTÁCULOS

TELEVISION

No soy yo, sos vos

En "Por amor a vos", Nicolás Cabré tuvo dos madres, tres padres y cuatro apellidos. Natalia Oreiro se hace pasar por otra en "Amanda O" y Mike Amigorena hace de su hermano gemelo en "Los exitosos Pells".

Por: Sandra Commisso

Carlos Alberto, debo confesarte la verdad: ¡Yo soy tu verdadera madre!". Esa frase remanida de culebrón clásico parece haber encontrado una nueva veta en muchas de las ficciones que forman parte de la grilla actual. La identidad, sus verdades y falsedades, es un tema que la pantalla local puso en primer plano, básicamente, en tono de comedia con personajes que no saben quiénes son, que dicen ser otros, que se hacen pasar por, y así en decenas de variantes.

El viejo recurso ha encontrado muchas máscaras en las que camuflarse: un secreto familiar, un desconocimiento de la familia (pero no del público) o una farsa montada por el personaje. Desde las tiras más vistas como
 Los exitosos Pells (Telefé), Por amor a vos (Canal 13) o Don Juan y su bella dama (Telefé) hasta las reposiciones como Floricienta (Canal 13) y Amor en custodia (Telefé), cuentan con personajes que pasan por alguna de estas situaciones. En Los exitosos..., Gonzalo Echagüe es un actor que se hace pasar por un conductor de televisión, Martín Pells, que resulta ser su propio hermano mellizo -en coma- y que él no sabía que existía. Los dos son interpretados por Mike Amigorena, que utiliza la voz y hasta mínimos gestos para distinguir a un hermano de otro. "A mi personaje le pasan cosas muy absurdas que lo hacen preguntarse sobre lo que quiere hacer con su vida, siendo Gonzalo. Pero a su vez, es como un personaje dentro de otro. Y lo interesante es ver cuántos más hay adentro mío.", cuenta Mike.

León, Nicolás Cabré en
 Por amor a vos, es otro personaje que sufre las consecuencias de no saber su origen. La que creía su madre biológica, Margarita (Claribel Medina), es en realidad su tía que lo adoptó de bebé después de ser abandonado por su madre. Y recién, hace un par de capítulos, después de sospechar sobre tres hombres, supo que su verdadero padre era el portero del edificio vecino, Beto, interpretado por Miguel Angel Rodríguez. "Tengo que decir, en defensa de Margarita, que ella siempre lo quiso como su hijo del corazón. El error que cometió fue ocultar la verdad tanto tiempo por miedo a la reacción de su hermana", dice Claribel. "Antes, los secretos sobre la identidad eran inquebrantables, pero ahora, con un ADN se puede acceder a la verdad, tanto en la ficción como en la vida real. Creo que un conflicto de identidad puede ser uno de los recursos más fuertes de una tira, aunque la vida siempre te supera", aclara. Ella misma cuenta que nunca pudo saber quiénes fueron sus abuelos paternos, porque murieron cuando su padre era muy pequeño. "A mi papá lo crió un hermano mayor que nunca quiso contar la historia de los abuelos, a pesar de que siempre traté de averiguar. Es que la necesidad de saber quién es uno, de dónde viene, es fuerte".

Esa parece ser la clave. Y así lo entiende Esther Feldman, coguionista de Los exitosos Pells y que también lo fue de Lalola, precursora en esta tendencia (Ver recuadro). "La identidad es uno de los leit motiv del melodrama. La niña pobre que no sabe que es la hija del hacendado rico y cosas por el estilo. De ahí en adelante, lo que quieras. La pregunta metafísica de quién soy y de dónde vengo es tan universal que se refleja en la literatura, el teatro y obviamente en la televisión", explica. Evidentemente, las preguntas sobre la identidad son un buen gancho para los enredos y misterios de la trama.

En el caso de
 Valentino, el argentino (Canal 13) tiene un condimento que cruza las fronteras: Valentino (Julián Román) es un joven colombiano introvertido. Su madre, al verlo deprimido, decide revelar un secreto que modificará su vida: le confiesa que su padre era un argentino. A partir de entonces surgirá del espejo su alter ego (Segundo Cernadas), que es él mismo, pero seguro de su autoestima. Y habrá otro secreto sobre su origen (su padre está vivo en la Argentina), que será la clave de los enredos de esta comedia.

Algo más trágico es el conflicto que plantea
 Don Juan y su bella dama. Rafael (Raúl Rizzo), el padre de Juan (Joaquín Furriel) y malvado de la tira, es hijo de Augusta (Perla Santalla), que le escondió durante años el secreto sobre su verdadero origen. Rafael (que supuestamente acaba de morir) es fruto de su relación con un viejo amor, Francisco (Jorge Rivera López). Ese descubrimiento cambia radicalmente todo el sistema familiar y complica el destino de los protagonistas. "Rafael sufre una crisis de identidad tan grande que lo lleva a la locura", dice Rizzo sobre su personaje. "Tuvo una etapa en la que no reconocía sus vínculos y al saber la verdad, sufrió un cimbronazo. La identidad es un clásico de las telenovelas que ahora toman otros géneros. Y así como permite muchas vertientes a los autores, también es un recurso muy rico para los actores".

Amanda O.
 (la tira interactiva protagonizada por Natalia Oreiro) que regresa a la pantalla de América en febrero, también se refiere al famoso "quién soy, dónde estoy, adónde voy". Con ritmo moderno impuesto por Internet, la heroína vive una historia de amor con un pintor, Dante (Luciano Castro) que esconde su verdadera identidad por una tragedia. Y además, juega con ironía en el límite donde se mezclan la actriz real y el personaje de ficción. El mismo recurso del actor atrapado en el personaje y viceversa (que parece un guiño al espectador) apareció en Todos contra Juan, donde Gastón Pauls interpretaba a Juan Perugia, un actor caído en desgracia, con rasgos propios.

La variante para público infantil tampoco escapa a esta tendencia. En
 Floricienta(Canal 13), después de 18 años, se descubre que dos hermanos considerados mellizos no lo son. Y con el tiempo, Florencia se entera de que su verdadero padre no es quien pensaba, lo que la convierte en una rica heredera.

Amor en custodia
 también se abastece de esta temática: una de las hijas de Santiago (Pepe Novoa) no sabe que él es su padre; Carlos (Raúl Taibo) se hace pasar por otro hombre para saber si Paz (Soledad Silveyra) aún lo ama y Paz descubre que tiene una gemela. Será que, como dice la canción de Cerati/Melero:Hoy ya no soy yo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario