martes, 7 de octubre de 2008

Carla Peterson - Cáncer de mama -



- Domingo 05  Octubre 2008 - REVISTA VIVA

SOCIEDAD

La salud tiene cara de mujer

"El cáncer de mama no es ficción": lo recuerdan las bellas y reconocidas 
actrices argentinas que posaron como divas de los años dorados de Hollywood para un calendario que busca concientizar a las mujeres sobre los alcances de esta enfermedad.
 

Por:  texto Alba Piotto (apiotto@clarin.com), fotos Alejandra López

Nunca será mucho cuanto se hable y se remarque acerca de las formas de prevenir el cáncer: en particular, al cáncer de mama, uno de los más estudiados y con mejor pronóstico cuando es detectado a tiempo. Las estadísticas se multiplican y se corporizan en lo cotidiano, en un familiar, una amiga, una hermana, la madre, la vecina, la compañera de trabajo. Y porque el cáncer de mama no es ficción, un grupo de famosas y queridas actrices prestaron solidariamente su imagen y un día de sus ajustadísimas agendas de trabajo para la realización de un calendario 2009 a beneficio de la Fundación Oncológica Encuentro (FOE), entidad dedicada desde hace ya casi dos décadas a la prevención, asistencia e investigación del cáncer. Y el calendario –que tendrá una edición de diez mil ejemplares de lujo– es parte de una campaña de prevención que espera tener alcance nacional. El loable proyecto fue tomando forma desde noviembre del año pasado, cuando la actriz Eugenia Tobal y la fotógrafa Alejandra López pusieron en marcha una superproducción que sería la envidia de más de un publicitario. Por semanas, Eugenia le robó tiempo al descanso –graba todos los días para Canal 13–, se calzó el papel de productora y empezó a convocar a sus colegas amigas. Mientras tanto, Alejandra iba dando forma a la idea de hacer retratos en blanco y negro, con una onda retro, al estilo de las divas del cine clásico de Hollywood. Sería –y así quedó– una suerte de ensayo de época que abarcara desde la década del '20 hasta los '50, inspirado en imágenes de las leyendas del cine de todos los tiempos. 

SOLIDARIAS Y CON DIVISMO CERO 

Ahí estaban, ofreciendo lo mejor de sí, Natalia Oreiro, Carla Peterson, Araceli González, Nancy Dupláa, Romina Gaetani, Celeste Cid, Malena Solda, Julieta Díaz, Carolina Peleritti, Valentina Bassi y Natalia Lobo. Tanto este elenco envidiablemente bello y solidario como el equipo de producción –doce personas incluyendo vestuarista, maquilladores, peinadores y asistentes varios– trabajaron durante un mes y medio ad honorem. "El proyecto del calendario es una forma de devolverle al público todo lo que nos da en nuestras carreras, y con un mensaje que tenga sentido. El hecho de que seamos conocidas tiene que servir para que la gente se informe, en este caso específico, sobre algo tan importante como es prevenir el cáncer de mama", cuenta Tobal, la actriz de Mujeres de nadie, que se encargó de contagiarle su pasión a sus amigas del rubro. Todas lindas, todas famosas: "Ninguna dijo que no", remarca. Hasta Valentina Bassi, que en ese momento estaba embarazadísima, se prestó para la sesión de fotos con su panza enorme. Y lo cierto es que la elección de los nombres que aparecerán en el calendario no tuvo nada de azar: "Con Alejandra teníamos definido el perfil que queríamos encontrar; tenían que ser mujeres identificables por la gente y que tuvieran contacto con eventos solidarios", cuenta la actriz. En cuanto al estilo que se eligió para abordar el trabajo final, lo cuenta la encargada de realizar las fotografías: "Nos decidimos por hacer una producción como si fueran divas de la época de oro de Hollywood más que nada por un gusto personal, y por el placer de hacer algo sofisticado y refinado desde el punto de vista fotográfico", explica López. Esto se pudo lograr, además, gracias al vital aporte de Alberto Moccia, maquillador y peinador de cine, especialista en esa época. Con el correr de la producción, el eslogan del calendario se encontró casi por decantación: "El cáncer de mama no es ficción". 

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